ciencias de la educación
ciencias de la educación
expresión plástica y tecnología
expresión plástica
Copyright  C Todos los Derechos Reservados 2003
Copyright C Todos los Derechos Reservados 2003
arte contemporaneo
arte contemporaneo

Bloque IV: La figura humana

Propòsitos: Expresar ideas y sentimientos en torno de sí y los demás  por medio de imágenes que representan el cuerpo humano.

 

Reconocer el valor estético y cultural de diferentes representaciones del cuerpo humano en las artes visuales de México y otros paíeses.

 

CONTENIDOS:

 

Identificación y observación de diversos tratamientos en el retrato

Apreciación.

-Retratos documentales

-Retratos publicitarios

-Retratos alegóricos

-Retratos psicológicos

 

-Elaboración de retratos en alguno de los tratamientos señalados anteriormente (Expresión)

-representaciones realistas

representaciones no realistas (deformaciones, exageraciones, disminuciones, omisiones de partes del cuerpo humano)

actividades:

-Elaboración de retratos en alguno de los tratamientos señalados anteriormente (Expresión)

-representaciones realistas

representaciones no realistas (deformaciones, exageraciones, disminuciones, omisiones de partes del cuerpo humano)

 

Actividad:

Contesta cada pregunta ejemplificandola con su respectiva imagen

 

¿Qué es un retrato?

¿Cómo estan representadas las personas que observas?

¿Qué diferencias observo entre cada tipo de retrato?

Cuál es tu imagen favorita y porqué?

El Renacimiento

Leonardo Da Vinci

Miguel Angel

Rafael Sanzio

PHI; El nùmero de oro

imágenes del portafolio: aprender a mirar

ACTIVIDADES DE EXPRESION:

 

Representaciones realistas

representaciones no realistas

 

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION

-Investigación acerca de los recursos que se emplean para adornar o modificar el cuerpo humano en diferentes culturas y de sus significados

 

Maquillaje

tatuajes e incrustaciones

vestimentas

estilizaciones y deformaciones

 

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION

 

Indagaciones de artistas visuales que tengan como tema principal el cuerpo humano e interpretación de algunos conceptos en sus obras

 

Amor (lazos familiares, de amistad y de pareja)

Autoconocimiento y personalidad (autorretratos)

Edad y experiencia de vida

sexualidad

roles masculino y femenino

vida y muerte

VISITA:

 

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/indexbiblio.htm

artistas del proyecto Como ves (Holbein, Diego Velásquez, Andrea Mantegna, Caravaggio, Ernst Ludwing Kirchner, Manet, Henry Matisse, Nicolas Poussin, Frida Kalho

Holbein Hans

Diego Velasquez

Andrea Mantegna

Caravaggio

aprendizajes esperados

Al concluir el bloque, el alumno:

 

Identifica diversos tipos de retratos y aprecia sus cualidades visuales

 

Emplea elementos del lenguaje visual en la realización de imàgenes que tengan como tema el cuerpo humano

 

Identifica diversas imágenes de artistas y culturas diversas inspiradas en el cuerpo