Propòsitos: Expresar ideas y sentimientos en torno de sí y los demás por medio de imágenes que representan el cuerpo humano.
Reconocer el valor estético y cultural de diferentes representaciones del cuerpo humano en las artes visuales de México y otros paíeses.
CONTENIDOS:
Identificación y observación de diversos tratamientos en el retrato
Apreciación.
-Retratos documentales
-Retratos publicitarios
-Retratos alegóricos
-Retratos psicológicos
-Elaboración de retratos en alguno de los tratamientos señalados anteriormente (Expresión)
-representaciones realistas
representaciones no realistas (deformaciones, exageraciones, disminuciones, omisiones de partes del cuerpo humano)
-Elaboración de retratos en alguno de los tratamientos señalados anteriormente (Expresión)
-representaciones realistas
representaciones no realistas (deformaciones, exageraciones, disminuciones, omisiones de partes del cuerpo humano)
Contesta cada pregunta ejemplificandola con su respectiva imagen
¿Qué es un retrato?
¿Cómo estan representadas las personas que observas?
¿Qué diferencias observo entre cada tipo de retrato?
Cuál es tu imagen favorita y porqué?
ACTIVIDADES DE EXPRESION:
Representaciones realistas
representaciones no realistas
ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION
-Investigación acerca de los recursos que se emplean para adornar o modificar el cuerpo humano en diferentes culturas y de sus significados
Maquillaje
tatuajes e incrustaciones
vestimentas
estilizaciones y deformaciones
ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION
Indagaciones de artistas visuales que tengan como tema principal el cuerpo humano e interpretación de algunos conceptos en sus obras
Amor (lazos familiares, de amistad y de pareja)
Autoconocimiento y personalidad (autorretratos)
Edad y experiencia de vida
sexualidad
roles masculino y femenino
vida y muerte
VISITA:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/indexbiblio.htm
artistas del proyecto Como ves (Holbein, Diego Velásquez, Andrea Mantegna, Caravaggio, Ernst Ludwing Kirchner, Manet, Henry Matisse, Nicolas Poussin, Frida Kalho
Al concluir el bloque, el alumno:
Identifica diversos tipos de retratos y aprecia sus cualidades visuales
Emplea elementos del lenguaje visual en la realización de imàgenes que tengan como tema el cuerpo humano
Identifica diversas imágenes de artistas y culturas diversas inspiradas en el cuerpo